miércoles, 22 de enero de 2020

LA CORRECCIÓN EN EL PROCESO DE ESCRITURA




            La escritura es un proceso. Antes de que el texto sea redactado hay pasos previos que deben llevarse a cabo: la elección del tema; la delimitación de uno o varios aspectos sobre ese tema y cómo los organizaremos en el texto, para eso podemos ayudarnos realizando fichas, resúmenes, esquemas; y, si es necesario, la búsqueda de información. Luego, en segundo término, realizamos la redacción del texto, que conlleva dos aspectos igualmente importantes, el contenido y el estilo, sobre qué  vamos a escribir y el modo en que vamos a escribir. Un buen contenido mal escrito, daña el texto. Por eso es muy importante la revisión o corrección del texto.

            Un texto es como el cuerpo humano, está conformado por diversos sistemas o niveles que juntos forman un todo. ¿Cuáles son esos niveles que deben revisarse cuando se corrige el texto?
Sintáctico
Estructura local del texto en oraciones y párrafos. Organización lineal de las ideas. Hilación adecuada del texto desde el punto de vista gramatical. Deben evitarse construcciones gramaticales como el uso excesivo de oraciones coordinadas y subordinadas, las cuales dificultan la comprensión del texto.
Semántico
La Semántica tiene que ver con lo que no es explícito en el texto pero que le da cohesión. El texto como haz de significados. ¿Cómo se vinculan las ideas en el texto?¿Están claramente vinculadas? Una idea debe conducir a la siguiente de una manera lógica. ¿Qué ideas y modelos mentales reproduce? Recordar que la escogencia de una dirección de sentido, de una línea de pensamiento, deja de lado otras. Esta escogencia se vincula con una visión cultural, una manera de organizar el conocimiento y reproduce una ideología.  
Claves que indican que hay una organización coherente del sentido en el texto:
-La repetición de los referentes o  semas que remiten a un mismo tema.
-La progresión, es decir, se agrega información nueva a medida que la redacción avanza.
-Principio de no contradicción. A medida que avanzamos en el texto no hay enunciados que contradigan una afirmación expresada. Y si esto ocurre, hay una justificación, se explica por qué no estamos de acuerdo con una determinada idea. Para ello usamos conectores tales como: Sin embargo, por otra parte, a pesar de, aun así.
-Hay un vínculo de lo expresado con un objeto o situación real o imaginaria que el receptor o público pueda identificar y comprender.

Pragmático
Recuerde que el lenguaje siempre está inmerso en un marco mayor de interacción social al del texto mismo, en el cual su imagen se verá expuesta, donde usted cumple un determinado rol. Comunicarse es un “acto de habla”, es decir, tiene una finalidad y hay un contexto específico en el que se realiza la comunicación. Asegúrese que el lenguaje y el léxico utilizado se adecúa a la finalidad y el contexto en el cual va a presentarlo.

Fonológico
La fonología puede sernos una herramienta útil en la revisión del texto. ¿Cómo suena?¿hay cacofonía? Al leer, ¿la redacción fluye o parece fragmentaria?¿Hay alguna parte del texto que al leerla no suena bien? Probablemente hay allí un problema de redacción o un problema de sentido que puede dificultar la comprensión del texto.

ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO
La ortografía
¿Las palabras están bien escritas? Hay que tener especial cuidado con los parónimos, palabras que suenan o se escriben parecido pero que tienen distinto significado y pueden cambiar por completo el sentido del texto.
La puntuación
Un texto en el que hay un mal uso de la puntuación dificulta la lectura. Donde concluye una idea debe ir punto y seguido (.), o punto final, no debe haber coma (,). Si escribe varias oraciones subordinadas, coloque (;) entre ellas para facilitar la lectura y la comprensión.
La acentuación
Revisión de que en el texto los acentos están donde corresponde.

EL ESTILO
Cuando escribimos un texto construimos un sujeto discursivo, una manera de expresarnos. ¿Cómo es su estilo? ¿Es claro, preciso, o excesivamente adornado y se hace tedioso? Sugerencia: Evite el uso excesivo de adjetivos, esto hace recargado el texto y cansa al lector o receptor.

ERRORES FRECUENTES
La repetición
Si algo ya está claramente expresado en el texto, no hay que volver a explicarlo. En un mismo párrafo evite repetir palabras o expresiones.
La contradicción
A lo largo del texto no puede haber ideas confusas o que se contradigan entre sí.
La incoherencia
Escribir en un párrafo o a lo largo del texto ideas que no están claramente vinculadas o explicadas.
La concordancia de tiempo, género y número
Revise que no haya problemas de concordancia de tiempo, género y número en su texto, esto crea confusión.

Espero que te haya sido útil la información. Si así fue, compártela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario