lunes, 23 de marzo de 2020

USO CORRECTO DE LA CONJUNCIÓN “Y”





            Como docente y correctora de estilo he visto de manera reiterada el uso incorrecto de la conjunción “y” en los textos que reviso. Es por ello que decidí dedicarle una entrada de este blog para explicar cuál es su uso correcto y las formas incorrectas de su uso para que las evites.

            La conjunción “y”, al igual que cualquier otra conjunción, tiene como función enlazar proposiciones, sintagmas o palabras.

            Ejemplos:

            Pedro y Juan son hermanos.

            El limón y la naranja son frutas cítricas.

            Fui al supermercado y luego a la farmacia.

          La buena alimentación y el ejercicio frecuente son los pilares de una buena salud.

            Como podemos ver en los dos primeros ejemplos, con la conjunción “y” unimos términos similares para indicar algo que les es común dentro de una misma oración. En el tercer ejemplo se unen dos acciones que se unen a través de la conjunción “y” para indicar continuidad, que una acción se realizó de manera inmediata, luego de haber realizado la primera. Mientras que en el último ejemplo la conjunción une dos proposiciones que conforman el sujeto de una oración copulativa. ¿Cuáles son los pilares de una buena salud? La buena alimentación y el ejercicio frecuente. En oraciones más sencillas cumple la función de sujeto un sustantivo, acompañado de un artículo, por ejemplo: Los vegetales son buenos para la salud.

            ¿Cuál es el uso incorrecto que debes evitar?

            1.-El uso excesivo, que es frecuente en el habla oral, pero que en el texto escrito hace reiterativo y pesado el texto. Por lo tanto, debemos evitarlo.

            Ejemplo:
            Hoy me levanté temprano y fui a caminar y estuve en el supermercado y luego en la farmacia y después, al llegar preparé el almuerzo. Me rindió muchísimo la mañana. (forma incorrecta)

            ¿Cómo podemos transformar ese uso excesivo en el lenguaje escrito? Sustituyendo la conjunción “y” por signos de puntuación, comas y puntos. Obsérvese el cambio en el ejemplo:

            Hoy me levanté temprano, fui a caminar, estuve en el supermercado y luego en la farmacia. Después, al llegar preparé el almuerzo. Me rindió muchísimo la mañana. (forma correcta)

            2.-Iniciar un párrafo con la conjunción “y” es incorrecto. En ningún caso. Hay otro tipo de enlaces que puedes usar si continúas una idea que viene del párrafo anterior. La conjunción “y” no debe usarse al iniciar el párrafo.
           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario